jueves, 22 de julio de 2010

Educación Presencial Vs. Educación Virtual




La tecnología cada día ocupa nuevos espacios en nuestras vidas, en la mañana nos levantamos tomamos nuestro celular antes de salir de casa, algunos de ellos son tan sofisticados que no solo sirven para comunicarse, también toman fotos, video y cuentan con conexión a internet. Cada día la tecnología se hace más accesible para todos, podría decirse que tener un ordenador en casa para muchos ya no es un lujo sino una necesidad.

Muchas instituciones de educación ven en la tecnología una oportunidad de crecimiento, ofreciendo cursos, carreras profesionales, maestrías, doctorados, etc., por medio de internet lo que ahora llamamos educación virtual.

Podríamos cuestionarnos que es mejor ¿educación presencial o la educación virtual?

La educación virtual es más flexible en cuestión de horarios, ya que el alumno puede acceder a la información y disponer de ella en el momento que la necesite.

En las aulas virtuales no hay infraestructura lo cual conviene a las instituciones educativas por cuestiones de costo, beneficiando también a los alumnos cuando estos no pueden trasladarse a la lugar establecido para tomar la clase.

A pesar de ello también tiene inconvenientes cuando no se tiene conexión a internet, o cuando “el sistema se cae” a consecuencia de las grandes cantidades de información que maneja, ya que son muchos alumnos los que utilizan la plataforma.

Otra situación en la educación virtual son los alumnos con escasos conocimientos en equipos computacionales que suelen tener problemas para utilizar los paquetes o programas como Microsoft Office.

En este tipo de educación la mayor parte de la responsabilidad recae sobre el estudiante ya que este tendrá que ser autodidacta, y solo podrá apoyarse del maestro en algunas ocasiones.

Cuando los estudiantes están acostumbrados a las clases presenciales es más difícil adaptarse a una clase virtual, en las clases presenciales por lo regular los maestros son transmisores directos del conocimiento, dando retroalimentación inmediata de las dudas que surgen en la clase, lo cual es más difícil para un maestro que está dando la clase en línea porque no puede atender en ese momentos las dudas.

También la clase presencial tiene otros beneficios como la socialización, la interacción directa con el maestro y con los compañeros de clase, pero todo depende de las necesidades que se tengan, ya que no se puede decir que una sea mejor que la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario